#

Contacto

Contacte con  nosotros sin ningún compromiso.

Teléfono 629 089 577

Correo electrónico info@certificacionesenergetica.com

Si lo prefiere, puede utilizar nuestro  FORMULARIO DE CONTACTO

 

Como ahorrar en tus facturas mejorando la eficiencia

Estas son solamente algunas recomendaciones muy básicas para ahorrar en el consumo de energía, por lo tanto ahorrar en las facturas mensuales de consumo.

Contrata solo los vatios necesarios

Uno de los datos a tener en cuenta en el certificado de eficiencia energética es el consumo medio del inmueble a certificar.

Observamos a menudo el detalle de la tarifa contratada de ADSL y móvil pero no lo hacemos con la tarifa de la luz. Conocer la potencia que necesitamos es fundamental para no pagar más de lo debido.

En primer lugar necesitamos conocer la potencia actual contratada, esto no presenta mayor problema ya que la encontramos en la factura. Esa será la potencia que nos marca el límite de consumo, ya sabemos que si la superamos saltará lo que conocemos por automático.

Para saber que potencia necesitamos es suficiente con identificar los equipos y electrodomésticos de nuestro hogar y determinar cuáles funcionan de manera simultánea. Para identificar la potencia de cada equipo bastará con mirar el manual del fabricante, la placa de fabricación o mirarlo en la web. Aquí un ejemplo de potencias medias de los electrodomésticos más comunes:  

    3.000 w     Secadora              
    2.000  w    Horno
    1.500 w     Acumulador  eléctrico
    1.500 w     Termo  eléctrico
    1.500 w     Aire  acondicionado
    1.500 w     Vitrocerámica
    1.500 w     Microondas
    1.300 w     Campana
    1.300 w     Lavadora  (agua caliente)
    800 w       Lavavajillas
    300 w       Lavadora
    300 w       Frigorífico
    300 w       Pequeño  electrodoméstico

Debemos tener en cuenta que no todos ellos funcionarán de manera simultánea. Por ejemplo hay acumuladores eléctricos con tarifa nocturna que no coincidirán en su puesta en marcha con el horario del resto de electrodomésticos. 

Cuando hayamos hecho el estudio de las necesidades, es probable que queramos reducir la potencia. Para ello será suficiente con comunicarlo a tu distribuidora. Conviene recordar que desde el 1 de Julio de 2009 todos los clientes pueden elegir compañía comercializadora, este cambio no supone ninguna modificación en la instalación, tampoco interrupciones en el suministro.

Influencia de las corrientes de aire

Los flujos del aire exterior que ingresan en el edificio por cualquier tipo de abertura enfrían el aire por mezcla en invierno y calientan la temperatura interior en verano. El objetivo por tanto será reducir la demanda de energía mediante la disminución de aire que entra por la presión dinámica del viento y/o de las presiones que se produce en edificios altos.

Estas pérdidas de energía serán representativas en la calificación energética y por tanto en coste cuando el edificio contenga un porcentaje significativo de huecos (ventanas y puertas) en las fachadas orientadas en la dirección del viento dominante, cuando éste es alto y cuando presenta numerosas conexiones verticales (escaleras y huecos de ascensores).

Las actuaciones más efectivas para reducir la infiltración son el sellado de grietas y rendijas en ventanas y puertas, la colocación de burletes de estanqueidad en ventanas practicables y en puertas. Todas las medidas anteriores son económicas en su ejecución e igualmente contribuyen a mejorar la calificación en el certificado de eficiencia energética y por tanto al ahorro en sus facturas.

Protección solar de cortinas y persianas

Aunque son elementos aparentemente decorativos, las cortinas y persianas ayudan a mejorar la eficiencia energética de un inmueble, no mejoran la calificación del inmueble desde el punto de vista del certificado de eficiencia pero si lo hacen disminuyen consumo de energía.

No constituyen un gran ahorro en sí mismo (y por ello no son considerados en el certificado energético) pero hay que pensar que son elementos funcionales de la vivienda que van a estar presentes igualmente y trabajan sin consumir recursos de ningún tipo.

Como elementos de protección solar están algunos móviles como son las persianas, cortinas, pantallas, parasoles y toldos, otros fijos como los voladizos. Es conveniente una adecuada combinación de protecciones solares fijas y móviles para así aprovechar la radiación solar en invierno como aporte de energía y en verano impedir su paso al interior.

Las protecciones solares se pueden localizar al interior o exterior del cerramiento, también en la parte intermedia como es el caso de los aislamientos entre el doble vidrio de algunas ventanas. Curiosamente influye bastante el color de las ventanas, llegando el color blanco a proteger hasta un 40% más que los colores oscuros.  

 

 

certificacionesenergetica.com C/ Orense, 16 Madrid. Tel. 629 089 577